Agosto 14 de 2021 - Nunca - Ken Follett
La compañía de Ken nunca me ha decepcionado, así que no tuve que pensar mucho al escogerlo para esta travesía por la Sierra Nevada de Santa Marta.
Entre las muchas cosas que disfruté de este recorrido, fue el sentir que entraba en una era diferente, aquí no hay un reloj o necesidad de él, es una desconexión total de lo tecnológico y una conexión con lo que nos rodea. Aquí no hay silencio, es como si la selva constantemente te hablara en murmullos; el sonido de los ríos, de la lluvia, de las aves, hasta los árboles te hablan, te transmiten su poder con el crujir de sus ramas, es como si la selva entera quisiera comunicarte que tu no eres nada frente a su inmensidad, antigüedad y sabiduría.
Era fascinante quedarme mirando a las personas nativas, con sus sonrisas tímidas, verlos en su mundo, con su forma de ver la vida, su humildad, sus propias conexiones, sus problemas que distan en mucho a los nuestros. Allí se encuentran aislados de las cuestiones y complejidad de los conflictos del resto de la humanidad, de nuestras guerras, de nuestras diferencias, de nuestras necesidades impuestas, de nuestras políticas y de nuestros prejuicios.

Aquí, esos problemas del "mundo de afuera" se desvanecen en la relevancia del presente inmediato.
Mientras leía este libro, que nos plantea un escenario donde una serie de decisiones, errores, odios y tensiones internacionales están desencadenando un efecto dominó que está a punto de llevarnos de nuevo a una guerra mundial, sentí un contraste de emociones, y de realidades. Una, la que se vive allí en medio de la sierra, la otra, la del libro, convulsa, agitada, con angustias, ansiedad y neurosis de una guerra que se avecina.
Parece que no importa si es en la edad media, o en la antigua Grecia, o en el mundo actual. Las ansias por el poder y las intrigas nos llevan a consecuencias catastróficas. Esta novela nos hace entender cómo se pueden llegar a desencadenar esas situaciones.

Aunque todos los escenarios del libro son ficción, es más que obvio el paralelismo, es un reflejo de nuestra actual sociedad.
- En África, la inestabilidad, la pobreza y el terrorismo se entrelazan con intereses geopolíticos.
- En China, un alto funcionario ambicioso impulsa movimientos estratégicos que tensan la relación con Occidente.
- En Estados Unidos, la presidenta se ve obligada a tomar decisiones que pueden inclinar la balanza hacia la paz o hacia la guerra nuclear.
Esta historia te hace dar escalofríos, recordándonos lo frágil que es la conciliación, de cómo una crisis local puede convertirse en un conflicto global, la mayoría de las veces por la incapacidad de comunicarnos y por la arrogancia del poder en la política.

Pensemos por un minuto en las guerras de la actualidad, de las que escuchamos a diario, Ucrania y Rusia, Israel y Palestina. Guerra civil en Sudán, en Myanmar, en África Occidental y en República del Congo. Seguramente hay muchas más que se me pasan en este momento. Todas y cada una de ellas de alguna forma nos afectan.
Les puedo asegurar que Follett con todo lo que nos describe en su escenario de ficción, no se aleja mucho de la realidad. Es como si nos alertara y nos pusiera en contexto de lo puede llegar a suceder.
Constantemente tengo la sensación de que la paz del mundo pende de un hilo, que todo esto que está sucediendo, al parecer de forma aislada, puede llegar a convertirse en una catástrofe mayor que nos afectará, ahora sí, a todos de forma directa. La sobrecarga de información que recibimos a diario en definitiva está redefiniendo nuestra paz mental. Queramos o no, cada noticia que vemos o leemos nos afecta o altera de alguna forma. Es algo extraño, puesto que nuestra generación nunca había estado tan conectada con el sufrimiento de la humanidad, y a la vez ni tan indefensa ante él.

Ya ven, la calidad de este libro, y a todas las reflexiones a las que te logra llevar Ken Follett. Mi confianza en él jamás es infundada.
La Sierra Nevada y este escritor fueron sin lugar a dudas una excelente combinación. Un viaje realmente enriquecedor.
Diálogos o Frases:
- “Aquí no luchan sólo por poder, luchan por agua, por tierra, por sobrevivir. Y las guerras más sangrientas empiezan siempre por lo más básico”.
- “Un tratado de paz es como un cristal: fuerte mientras nadie lo golpee, pero una vez roto, imposible de recomponer”.
- “La guerra empieza con un pequeño error, y se agrava con una sucesión de malas decisiones".
- Cuando las grandes potencias juegan a la guerra, nosotros seremos su tablero y sus peones”.

- “Nunca creí que mi deber fuera evitar la guerra mundial… hasta que comprendí que ese es el único deber que importa”.
- “El acto más valiente de un líder no es actuar, sino resistir la presión de actuar demasiado pronto”.
- "La distancia entre un terrorista y un héroe es solo la línea de la frontera."
- "La primera y la segunda Guerra Mundial fueron unas la guerras que nadie quería. Nunca debemos dejar que eso vuelva a suceder".
- “La paz es frágil porque depende del miedo, del orgullo y de la comprensión humana”.
- "En una crisis, la diferencia entre firmeza y arrogancia es apenas un milímetro".
- Un paso en falso en el Sáhara puede significar un misil nuclear en el Pacífico. El mundo es demasiado pequeño para errores grandes".

Las fotos que les comparto aquí en este post fueron tomadas en la Sierra Nevada de Santa Marta – Colombia, durante el recorrido para llegar a la Ciudad Perdida: Teyuna, como la conocen los locales. En realidad son muy pocas para la magnitud de este maravilloso lugar. Cada que das un paso en esta selva, la escena es perfecta para una postal.
Su construcción inicia aproximadamente a mediados del año 600 y es abandonada después del año 1500. Con la llegada de los Españoles, la Sierra y el Caribe se convirtieron en un foco de conflicto, lo que llevó a que sus indígenas se adentraran más en la selva. Fue redescubierta en el año 1970.

Para llegar al corazón de la Ciudad Perdida debes hacer un recorrido de 3 días (solo el trayecto de ida) por medio de la selva, de pueblos indígenas, ríos, cascadas y montañas; para mí este recorrido fue realmente extraordinario.
Ciudad Perdida tiene una energía, no sé, extraña. Sientes un misticismo único e increíble, puedes acostarte en sus tranquilas terrazas e imaginar su pasado esplendoroso. Pero a pesar de eso debo confesar que, personalmente, la parte de su ingeniería y arquitectura me desilusionaron un poco.

Sin lugar a dudas Ciudad Perdida es un paraíso inimaginable para conocer y conectar con los Tayrona, los Kogui, los Arhuacos y otras culturas indígenas que allí conviven.
Un dato relevante de la Sierra Nevada de Santa Marta, es que es el macizo montañoso litoral más alto del mundo. Es una pirámide de tierra que se alza abruptamente desde el nivel del mar hasta los picos nevados (pico Cristóbal Colón y pico Simón Bolívar) con aproximadamente 5.775 msnm.

El Canto de la Montaña Solitaria
Soy el Padre y la Madre de los ríos, la matriz donde el mundo se gestó primero. Mis glaciares custodian antiguos desafíos, y un millar de secretos duerme en mi sendero.
Mi verdor es la túnica de los Hermanos Mayores, su silencio es la ley, su pagamento el rezo, frente al ruido del hombre.
Mira abajo la selva, mira el bosque que gime, el nido del quetzal, la lágrima del oso. Cada hectárea perdida, el equilibrio oprime, y deja el corazón del mundo silencioso...
Recomiendo que, en los puntos de hospedaje, consuman agua filtrada o de botella. Normalmente nuestros cuerpos no están acostumbrados al agua que no es tratada y una intoxicación te puede arruinar el paseo. No está de demás llevar en tu equipaje algún medicamento que ayude en caso de que esto ocurra.

- Año de Publicación: 2021
- Libro: Nunca
- Escritor: Ken Follett
- Género Literario: Thriller Político, Novela Ficción
- Editorial: Plaza & Janés