Mayo 5 de 2022 - El Tango de la Guardia Vieja - Arturo Pérez Reverte
“Los libros son una forma de venganza contra el tiempo”. La literatura es la herramienta que tenemos los seres humanos para detener el reloj, recuperar lo perdido y darles una segunda oportunidad a las épocas y personajes que la historia ya ha olvidado. Hace algún tiempo leí estas palabras de Arturo Pérez Reverte, desde entonces le tengo un gran respeto como escritor y he tenido un gran interés por él, a lo largo de mi vida he leído varias de sus obras y sin duda alguna lo seguiré haciendo.
En sus libros siempre encontrarás aventura, honor, diversión, misterio y acción, tiene una capacidad única para crear diálogos que se te quedan grabados en la memoria.

Tenía dos temas sobre los cuales no había leído jamás: tango y ajedrez. Ya conociendo los antecedentes del tipo de escritura de Pérez Reverte confiaba en que sería una excelente historia; seamos sinceros, se debe de tener demasiada seguridad para decidirse crear una novela a partir de dos actividades tan complejas, y lo mejor, que el resultado sea excepcional. A lo mejor en manos de otro escritor no hubiera tenido mi voto de confianza ("A cada santo le llega su función"). Realmente son muy pocas las personas que conozco que hoy en día disfruten del tango y un poco menos del ajedrez. Ojalá en algún momento a esas persona les llegase a sus manos esta reseña y decidan darle una oportunidad a esta buena historia.
Mi abuelo solía decir que los tangos eran poemas para sus oídos, si no le creen escuchen estas canciones: Lágrimas de Sangre, Lejos de ti, Malevaje, Farolito de Papel... sólo por mencionar algunas de estas hermosas composiciones. Mi tío en cambio, un poco más intelectual, solía decir "El ajedrez es el gimnasio de la mente". Crecí bajo la influencia de ambos, cada uno con sus gustos, los dos me marcaron de alguna forma. Ya pueden entender mi interés por este libro.

Curiosamente, aunque crecí escuchando tangos, poco o nada sabía de su historia. Afortunadamente, los libros son una fuente inagotable de aprendizaje y por medio de este libro aprendí, que el tango nació en las zonas marginales de Buenos Aires por allá en 1850, que por ese entonces era mal visto por la élite social, pues se consideraba baile de burdeles y prostíbulos debido a sus movimientos provocadores y que se consideraban indecentes. Sin embargo, París cambiaría ese concepto y le daría fama internacional, muy curioso ¿verdad? Supongo que al igual que yo se estarán preguntando ¿Qué tiene que ver París con el tango?
Por el año 1900 París era el centro cultural de mundo, lo que triunfara en París se volvía moda mundial; para el caso y fortuna del tango, la aceptación de la élite parisina le dió el sello de calidad y de sofisticación. Las canciones y bailes que en algún momento fueron de uso exclusivo de burdeles, pasaron a ser presentadas en todos los sitios más exclusivos de Europa. Ya ven, tampoco yo tenía esta información en mi haber.

Ya se harán una idea de lo atractivo que es este libro; te lleva por diferentes tiempos, conociendo de este maravilloso tema del tango, el cual lo entrelaza con el ajedrez, no menos interesante. Nos envuelve en un mundo de espionaje al que le dan vida dos protagonistas bastantes particulares.
La novela narra la historia de un amor apasionado, peligroso y marcado por la historia del siglo XX. Los protagonistas, Mecha Inzunza, una mujer de la alta sociedad, sofisticada, inteligente y peligrosa y Max Costa un bailarín de salón, gigoló y ladrón de guante blanco. Se encuentran tres veces a lo largo de sus vidas. Hay que estar bastante atento a estos cambios de tiempo, porque sin previo aviso combina toda la historia y puedes perderte un poco si no estás completamente sumergido en ella.

Las historia inicia en Buenos Aires en los años 20, en medio del auge del tango y los ambientes glamurosos. Entre Max y Mecha surge una atracción eléctrica marcada por un robo de joyas y una traición que los separará. En esta parte el lujo de detalles de la sensualidad de sus bailes y cortejos de nuestros protagonistas son todo un deleite.
Saltamos en la novela a Niza, años 30: vuelven a encontrarse en un ambiente de espionaje previo a la Segunda Guerra Mundial, donde los juegos de seducción se mezclan con intrigas políticas. Se reencuentran en la Riviera Francesa. Max es ahora un agente involuntario en una trama de espionaje que involucra cartas secretas de Mussolini y la Guerra Civil Española.
Finalmente, en 1966, encontramos a un Max envejecido, trabajando como chofer en Sorrento. El destino vuelve a cruzarlo con una Mecha también mayor, cuyo hijo es un prodigio del ajedrez que compite contra un soviético en un duelo cargado de tensiones de la Guerra Fría. Esta última etapa es el cierre de un círculo de silencios. Max debe realizar un último servicio por Mecha, demostrando que, aunque el tiempo ha pasado y la belleza se ha marchitado, el código de honor que los unió en aquel primer tango sigue vigente. Es una despedida silenciosa a un mundo de "vieja guardia" que ya no existe. Están cargados con sus recuerdos, nostalgias y cuentas pendientes.

La obra entrelaza pasión, música y engaños en una danza vital que combina glamour, decadencia, elegancia, misterio y un encanto sombrío.
Diálogos o Frases:
- "-Baila usted bien, Costa. -Bailar es mi oficio, señora. Robar corazones es solo el efecto secundario".
- "-Nunca se fíe de un hombre que baila demasiado bien; suele tener poco que ofrecer cuando la música para".
- “El tango es un modo elegante de caminar con una mujer entre los brazos. ¿Y también de engañarla?”.
- “Me miras como si fueras dueño del secreto del mundo. -No soy dueño de nada, solo de lo que me dejas robar”.
- “Hay amores. Que no se olvidan, solo se guardan en un rincón del alma para bailar con ellos cuando nadie mira”.
- “El pasado siempre vuelve, no para atormentarnos, sino para recordarnos quiénes fuimos. El pasado siempre baila contigo, aunque no lo quieras”.
- “Lo peor de la vida no es lo que hicimos, sino lo que dejamos de hacer”.

- “Max la mira y piensa, ya no es una mujer tan hermosa como cuando era joven. Pero se le es imposible no mirarla con fascinación, se pregunta por qué y lo entiende de inmediato; una mujer sofisticada brilla por sí sola, brilla para el mundo, usa su magia para deslumbrar más que por su belleza. Su elegancia, su inteligencia, su sonrisa, es algo que a pesar de las marcas de la piel, jamás se marchita”.
- "-¿Me sigue queriendo? -A mi manera, Mecha. Como se quiere a las cicatrices que no duelen pero se notan".
- "La elegancia es la única armadura que no se oxida".
- “Ser valiente no es no tener miedo, es bailar con él”.
- “El tiempo no perdona, pero enseña”.
Sin duda alguna las fotografías que debían acompañar este post no podían ser otras que de la bella ciudad de Buenos Aires. Visité la ciudad pocos meses después de leer este libro, con estas líneas relativamente frescas en mi mente, fue realmente placentero recorrer las calles de esta increíble ciudad imaginando a nuestros protagonistas por San Telmo.

Ya imaginarán mi entusiasmo al visitar algunos de sus famosos cabarets y presenciar un show de tango, fue realmente emocionante. Sientes su pasión, su elegancia, su sensualidad; entiendes cómo se convirtió en un baile de culto.
Todo el viaje por Argentina fue maravilloso, es un país increíblemente bello y cabe aclarar que muy al contrario de la fama que tienen de arrogantes los argentinos, está muy lejos de ser la realidad; son gente amable, simpática y alegre que llevan el fútbol y este hermoso país tatuados en lo más profundo de su alma. Así que no se dejen llevar si alguna vez les dicen lo contrario.
Planes imperdibles: claramente atender un show de Tango (puedo recomendar personalmente Rojo Tango y Piazzolla Tango pero hay una oferta inmensa de buenas alternativas), visitar un buen restaurante de parrilla (y por supuesto, acompañar con un rico vino Malbec), visitar el barrio La Boca sin dejar de tomar la foto imperdible en El Caminito, para que sea más perfecto aún, visitar el estadio y el museo del Boca. Me hubiera encantado presenciar un clásico de fútbol (Boca - River), pero por los días que la visité no fue posible, una verdadera lástima; me conformé con visitar ambos estadios. El del Boca con un significado especial para mí ya que Juan Román Riquelme bastante años atrás hizo que me enamorara del fútbol.

Infaltable visitar sus maravillosos cafés, donde te imaginas que éstas increíbles historias cobran vida. Hay uno que es bastante especial que se llama El Café Tortoni; un inmigrante francés llamado Monsieur Jean Touan abrió sus puertas en 1858. Bautizó el local en homenaje al célebre Café Tortoni de París, lugar frecuentado por la élite intelectual y artística parisina.
Buscó replicar ese ambiente de tertulia en Buenos Aires. La imponente y lujosa fachada que hoy se ve sobre la Avenida de Mayo, fue diseñada en 1898 por el arquitecto noruego Alejandro Christophersen, propio de la Belle Époque, dándole el aspecto característico que conserva hasta hoy.

El Tortoni consolidó su prestigio al convertirse en el punto de reunión por excelencia de la élite cultural, artística y política de Argentina. Sus mesas fueron ocupadas por figuras históricas y culturales como: Jorge Luis Borges, el músico y compositor Carlos Gardel, el poeta Federico García Lorca, el escritor Julio Cortázar, la poeta Alfonsina Storni, y el científico Albert Einstein, en su visita a Buenos Aires.
Ya ven que no estaba lejos al imaginar que libros como este, pudieron tener algunas de sus líneas originadas en un café tan especial como este. No dejen de visitarlo cuando estén en Buenos Aires. Y no olviden disfrutar sus famosos churros con chocolate.

- Año de Publicación: 2012
- Libro: El Tango de la Guardia Vieja
- Escritor: Arturo Pérez Reverte
- Género Literario: Novela de Intriga
- Editorial: Alfaguara