Marzo 8 de 2022 - Las Lectoras del Quijote - Alejandra Jaramillo
Este post podría llamarse "todos los libros conducen al Quijote"… Y es que mi historia con el grandioso "Ingenioso Hidalgo" tiene un largo recorrido, aunque debo admitir que parte de ese camino ha sido un poco oscuro. Antes había mencionado que pocas veces he abandonado un libro, creo que se sorprenderán al saber que mi mayor abandono de lectura ha sido "Don Quijote de la Mancha", y no una, sino dos veces. Pero que no cunda el pánico, sí hubo tercera que fue la vencida. Ya les contaré esa historia en un futuro post.
Y es que, ¿quién no has escuchado de este grandioso libro considerado una de las obras maestras de la literatura? Durante siglos ha impactado a cada generación que lo lee, que lo encuentran como un espejo para sus propios desafíos: los lectores en la época de Cervantes se reían de la sátira de las novelas de caballerías; los románticos vieron en él un héroe trágico; y los lectores modernos ven al hombre que se niega a dejar que el cinismo gane. Todos los grandes escritores después de Cervantes han leído, escrito, debatido o criticado este maravilloso libro. Y a todos sin excepción los ha impactado de alguna forma; para bien o para mal (más para bien). Cervantes cambió la forma de ver la literatura.

Por supuesto no soy una gran escritora, pero sí una gran lectora, y durante toda mi vida he escuchado decir que Don Quijote de la Mancha es un libro extraordinario, así que no me daría por vencida con el Gran Hidalgo.
Entendí que mi abandono a Cervantes se debía a que mi mente no estaba preparada para él (debía de estar a su altura) así que me dije que me prepararía para cuando llegara el momento de poder apreciarlo, entenderlo y de darle todo el valor que sé que merecía. Si no podía de momento con el libro como tal, me documentaría sobre él; tenía que ser parte de la magia de ese libro que envuelve a todo el mundo literario. Sabía que me estaba perdiendo de algo extraordinario y eso no lo podía seguir concibiendo.
Con toda esta explicación que acabo de dar, ya entenderán porque llamó mi atención este libro. Con solo ver el título sabía que debía leerlo.

La novela se ubica en la Bogotá del siglo XVII, cuando España establecía su dominio sobre el territorio andino. Dos mujeres muy distintas entablan una amistad bastante improbable: Inés, una joven española que renunció a la vida religiosa para ser enviada a Nueva Granada; y Suánika, una mujer indígena muisca. A pesar del mundo que las rodea marcado por la violencia colonial, hallan en El Quijote un libro clandestino que las une y les otorga libertad interior.
La lectura del Quijote dialoga con las angustias y necesidades de las dos mujeres, oprimidas por diferentes razones, y nos presenta un retrato de la Bogotá de comienzos del siglo XVII. Se trata de una lección sobre nuestros orígenes indígenas, sus creencias, sus ritos y la abrupta ruptura cultural que supuso la Conquista y la Colonia. También, la autora se pone en los zapatos de las españolas que llegaron a un mundo desconocido para ellas y que había sido presentado como bárbaro y diabólico por sus propias creencias y códigos morales.
Cada noche, Inés lee en voz alta fragmentos del Quijote, y Suánika escucha, interpreta y resignifica la historia desde su propia cultura. Don Quijote, Sancho y Dulcinea se transforman en espejos del mundo colonial: la locura frente a la injusticia, la dignidad del oprimido, la lucha contra un orden impuesto.

El libro se torna realmente interesante cuando Cervantes entra en escena, recrean cómo ellas creen que el escritor vivió el proceso para escribir su obra maestra, y cómo en ese paralelo las protagonistas ven reflejada su existencia en las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza en los personajes femeninos.
A través de sus lecturas y debates, estas chicas sienten la atemporalidad del Quijote y cómo las locuras, idealismo y desengaño resuenan en su mundo moderno.
A mí me dejó la enseñanza de que hay silencios que sólo pueden romperse en un diálogo mutuo, con libros en mano. Y por supuesto me abrió una brecha más de interés y de mi reto personal por Cervantes.
Diálogos o Frases:
- “Este libro es peligroso, pero también es lo único que me pertenece. Lecturas como esta nos liberan, aunque el mundo no lo quiera".
- “Necesitaba este libro como aire”.
- “La voz que cantaba las desgracias del caballero… era una voz que podría ser morada, o destino, o abismo para caer por siempre”.
- “La escritura conmovedora y luminosa sana la Conquista y la Colonia. Las palabras tienen alas”.

- “Yo poseía cultura, tú tenías sabiduría: Y juntas las volvimos poder”.
- “La lectura salvó mi identidad cuando todo intentaba borrarla”.
- "¿Acaso Don Quijote no era el primer hombre que decidió ver la magia donde otros solo veían miseria?"
- "Me gusta el Quijote porque él no pide permiso para estar loco; simplemente es libre".
- "Inés, deja de buscar la respuesta de sus locuras en la nota al pie de página; búscala en lo que sientes cuando cierras el libro".
- "Hay palabras que son medicina y otras que son cuchillos; hay que saber cuáles leer".
- "No hay mayor locura que aceptar la realidad tal como nos la entregan".
- "El Quijote nos enseñó que el honor no está en la victoria, sino en el intento".
Quizá lo más sensato para las fotografías de este post hubiera sido compartir fotografías de Bogotá, que es donde se recrea esta historia, pero por alguna razón aunque he visitado esta hermosa ciudad incontables veces no tengo buenas fotografías de ella. Así que me decidí por la bella Sucursal del Cielo.

Santiago de Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia. Fundada en el año 1536 por Sebastián de Belalcázar. A esta ciudad se le conoce como Capital mundial de la salsa y sucursal del cielo, además de eso, muchos no saben que también tiene la distinción de capital deportiva de América.
Esta hermosa ciudad acogedora está ubicada en la rivera de los farallones; una cadena de montañas imponentes que le dan un toque mágico a quien las valoran y las pueden apreciar en sus mañanas despejadas.
Hoy les quiero compartir algunos de sus sitios más representativos: La Torre de Cali, su edificio más alto y punto de referencia. El Cerro de las Tres Cruces con sus gradas; con los años cada vez más visitado por deportistas debido a su exigencia, el premio al llegar a la cima es disfrutar de la hermosa vista de la ciudad.

El río Pance y su parque de la salud; no hay mejor plan de fin de semana caleño que visitar este hermoso río. La iglesia La Ermita la más reconocida de la ciudad, (data del siglo XVII), e infaltable recomendarles visitar la galería de la Alameda y disfrutar el que es para mí uno de los mejores cafés de la ciudad: Café Trinitario. Y por favor no se pierdan el Barrio San Antonio, con su oferta gastronómica y sus muy especiales cafés , su emblemático parque, y su bella iglesia, una de las más antiguas de la ciudad (de 1747), solo superada por la Iglesia La Merced (de 1540), otro sitio a visitar.

Y por nada podía dejar de mencionar al Cristo Rey: fue entregado a la ciudad el 25 de octubre de 1953, mide 26 metros de alto, está dentro el top 10 de los más altos del mundo.
Actualmente se ha convertido en el corazón ecológico de Cali, representa la capacidad de la ciudad para renovarse; hoy no solo es un lugar para orar, sino un espacio con senderos, donde la arquitectura moderna te invita a respetar y valorar el medio ambiente.
Por último, pero no menos importante, si pueden visitar la ciudad por la época de fin de año, del 25 al 30 de diciembre, no se pierdan su desfile principal, el Salsódromo, este evento inicia el 25 de diciembre con el cual se da apertura a sus fiestas.

Diferentes escuelas se preparan todo el año para tal acontecimiento, hacen que te deleites con su vestuario, coreografías, con su entrega total a la salsa, es un show de nivel internacional que año tras año nos muestra más calidad, un evento que empieza a trascender fronteras ¡Imperdible!
Entraba a la escena de nuestras vida Lupita, llegó asustadiza, solo barbas y en los huesos, pero con nuestro amor pronto se convertiría en una bella gata, cariñosa, juguetona y muy muy tragona.

- Fecha de Publicación: 2022
- Libro: Las Lectoras del Quijote
- Escritor: Alejandra Jaramillo Morales
- Género Literario: Novela Histórica, Ficción
- Editorial: Alfaguara