Junio 17 de 2021 - El Conde de Montecristo - Alexandre Dumas
Sin lugar a dudas no pude escoger un mejor libro para este viaje, Alejandro Dumas ya desde muy chica me había llevado a recorrer su mundo; cómo iba a olvidar a Los Tres Mosqueteros, El Vizconde de Bragelonne y éste mismo, El Conde de Montecristo. Decidí leerlo de nuevo porque habían pasado bastantes años desde que tuve el placer de leerlo (son de esos libros que te cambian la forma de ver la literatura, como un antes y un después de ellos) y quería volver a perderme en sus páginas, en sus aventuras, muy en especial quería leer con mayor cuidado toda la parte en el que nuestro protagonista está en la cárcel, donde ese confinamiento se vuelve la fuente de sus conocimientos. Es todo un placer ver la evolución de su mente, cómo va cambiando, absorbiendo cada enseñanza. Ver como su dolor se transformaba en una fría venganza fue realmente adictivo. Con las fotografías ya entenderán el porqué no pude escoger un mejor libro para visitar los Cabos.

La historia sigue a Edmond Dantés, un joven marinero prometedor que está a punto de casarse con su amada Mercedes y de convertirse en capitán de un barco. Pero su felicidad despierta envidias: Fernand Mondego, enamorado de Mercedes, Villefort, un ambicioso fiscal que ve en Dantes una amenaza y Danglars, compañero celoso de su éxito como marino; los tres lo traicionan, acusándolo falsamente de conspirar contra el rey.
Edmond es encarcelado en el Castillo de If, donde pasa 14 años. Allí conoce al abate Faria, un prisionero sabio que se convierte en su maestro y le revela la existencia de un tesoro oculto en la isla de Montecristo.
Tras la muerte del abate, Dantes logra escapar, encuentra el tesoro y se reinventa como El Conde de Montecristo, un hombre misterioso, rico e influyente.

Desde ese momento, dedica su vida a ejecutar una meticulosa venganza contra quienes lo traicionaron, mientras recompensa a aquellos que le fueron fieles.
Es claro que mi mente ha ido cambiando con los años. De joven, cuando lo leí por primera vez, disfruté las aventuras de su venganza como Conde; ahora en esta ocasión disfruté el proceso antes de convertirse en ese personaje un tanto manipulador y un poco despiadado. En este momento atesoré mucho más cuando transcurre su transformación. Fue un deleite la forma en que el abate le transmite todo su conocimiento, y como el escritor Dumas describe con lujo de detalles todos estos episodios; después de terminar la parte donde escapa perdí un poco el interés. Cabe recordar y en mi defensa, como ya lo había leído y sabía cómo se desarrollaba el resto de la historia, muy seguramente eso incidió en desanimarme … ya ven como un mismo libro te puede impactar de una forma muy diferente dependiendo en qué momento de tu vida lo leas. El abate Faria también me transformó un poco, puedo decir ahora sin temor a equivocarme, que este último es mi personaje favorito del libro.

Diálogos o Frases:
- “Habiendo agotado todos los recursos humanos, y no encontrando más remedio a su dolor, a su soledad, fue cuando se dirigió a Dios. Recordó las oraciones que le había enseñado su madre, ahora hallándoles un significado para él entonces desconocido, porque las oraciones a veces para un hombre son vacías de sentido, hasta que el dolor viene a explicar al infortunio ese lenguaje sublime con el que Dios nos habla”.
- “- Abate Faria: ¿Sabes lo que es el conocimiento, Edmond? Es la llave que abre todas las puertas. - Edmond: Y yo creía que la llave era la justicia. -Abate Faria: La justicia de los hombres, hijo mío, es una puerta cerrada con mil cerrojos”.
- “A cambio de tu leal amistad te ofrezco algo invaluable. - ¿Mi libertad? - No, la libertad nos la pueden quitar, como tú ya sabes. Te ofrezco el conocimiento, todo lo aprendido jamás nadie te lo podrán arrebatar, el conocimiento te hará libre.
- La vida es una tormenta, mi joven amigo. Un día disfrutarás del sol, y al día siguiente naufragarás. Pero si aprendes a mantenerte firme, jamás te dominará la tormenta”.

- “La preservación de la libertad depende del carácter intelectual y moral de la gente. Pero en la medida en que el conocimiento y la virtud sean generadas y difundidas dentro de una nación, es imposible la esclavización.”
- “La venganza es mi mayor sueño, su amigo le responde tranquilamente ¿y el amor? Mi querido amigo el amor no me ha dado satisfacción alguna, la venganza sí.”
- “La venganza no es justicia; es solo el eco del dolor.”

Este libro es un gran testimonio de cómo un libro puede regresar a ti en diferentes etapas de la vida y en cada una te enseña cosas diferentes. Una obra inmortal.
Se me hizo completamente imposible llegar a esta ciudad y no tener presente muchos de los capítulos de este magistral libro, y pensar que en alguna de esas formaciones del mar estaría el maravilloso tesoro del conde, o que justo en ese barco antiguo el conde surcaba el bello mar.
Estas fotografías fueron tomadas en Cabo San Lucas, México en el estado de Baja California. Siglos atrás fue un refugio y escondite de los piratas ingleses, que asaltaban los galeones españoles que regresaban de Manila cargados de tesoros… (Ya ven, no estaba muy lejos mi imaginación).

El Arco del Fin del Mundo: El ícono más famoso de Cabo San Lucas es El Arco, una majestuosa formación rocosa de granito. Se le conoce como el "Fin de la Tierra" porque marca el punto exacto donde la península de Baja California termina y donde se encuentran el Océano Pacífico y el Mar de Cortés (también conocido como el Golfo de California).

- Año de Publicación: 1845
- Libro: El Conde de Montecristo
- Escritor: Alejandro Dumas
- Género Literario: Ficción Histórica
- Editorial: Plutón Ediciones, Journal des Débats,