Julio 5 de 2021 - El Nombre de la Rosa - Umberto Eco
“Era un hermosa mañana de finales de noviembre...” Me es imposible no iniciar el post de esta manera. Con esta frase inicia este muy interesante y divertido libro. Realmente no sé por qué nunca había leído nada de este maravilloso escritor, de quien ya desde hace tiempo atrás tenía conocimiento. Umberto Eco es un gran referente de la literatura, quien ha ganado un sinfín de premios que lo acreditan como el gran escritor que es; entre ellos ganó el premio Strega en 1981 y el premio Médicis Extranjero de 1982.

Sé que esta historia tiene una versión cinematográfica, aunque es claro que no la vería hasta después de leerme el libro, sería un sacrilegio para mí. Muy pocas veces, por no decir nunca, la película supera al texto, sería perder esa emoción de dejar volar mi imaginación y eso es inconcebible para un libro como este. Perdí la cuenta de cuantas personas me habían recomendado a Umberto Eco, todos al parecer se colocaban de acuerdo para llegar a la misma conclusión, que siendo una gran fanática de la novela histórica debía leerlo, y no solo este libro, sino su larga colección de obras.
Ahora puedo decir que no me estaba perdiendo de una gran escritor, no, ¡me estaba perdiendo de un excelente escritor! Menos mal nunca salió de mi lista de pendientes por leer. Si llegase a entrevistarme con Umberto Eco en el juicio final, (murió en el 2016) le justificaría que los libros llegan en el momento oportuno cuando estás preparado para leerlos, absorberlos y disfrutarlos. Esa sería mi defensa ante él de no haberlo leído antes, muy seguro lo entendería y me perdonaría.
El libro no escatima en detalles sobre la Edad Media. Es entretenido, divertido e ilustrativo, es imposible detenerse en las páginas donde de forma magistral te da unas descripciones sobre las luchas de poder entre papas y reyes, manuscritos perdidos, libros prohibidos y lecturas parciales y tergiversadas de los textos sagrados. Para mí aquí está lo verdaderamente extraordinario de la novela, en el lujo de detalles con que te ilustra cada una de estas escenas y situaciones. Te hace vivir y sentir el fanatismo, dogmatismo, la censura y el miedo al conocimiento.

Ambientada en un monasterio benedictino del siglo XIV, la novela narra la investigación de una serie de muertes misteriosas, llevada a cabo por Guillermo de Baskerville, un fraile franciscano y su joven discípulo Adso de Melk, quien narra los hechos.
La abadía, con su laberíntica biblioteca prohibida, se convierte en el epicentro de secretos, saberes ocultos y luchas de poder entre facciones de la Iglesia.
Fray Guillermo de Baskerville nos revela, que después de sus minuciosas pesquisas los asesinatos están vinculados a un manuscrito, considerado peligroso por cuestiones religiosas.
La abadía arde en un incendio devastador, símbolo de la destrucción del conocimiento y del final de una época. Tras la tragedia, Adso ya anciano narra los hechos, comprendiendo la fragilidad humana frente a la búsqueda de la verdad.
Esta obra lo combina todo: trama, filosofía, historia, crítica social. Tiene una forma de escribir divertida y unos personajes únicos que desempeñan un rol increíble, es como si hubieran tenido el casting perfecto para escoger la personalidad de cada uno. Por ejemplo: como no odiar al Inquisidor Bernardo Gui, como no sonreír ante la inocencia y curiosidad de Adso de Melk, y finalmente cómo no admirar la inteligencia y razonamiento de Fray Guillermo de Baskerville. De la mano de ellos no tardas en envolverte en cada una de sus tramas, terminas sintiéndote una detective medieval.

Me encanta como Eco transmite entre sus líneas, una poderosa defensa del conocimiento y la libertad de pensamiento. Te hace reflexionar acerca de la manipulación de la fe, el constante miedo de la iglesia a los cambios y a la evolución.
Para mí, el broche de oro de la obra es que la historia se desenvuelve en su totalidad alrededor de una biblioteca, la cual describe de forma excepcional. Me podía imaginar caminando por sus pasillos y laberintos, apreciar sus estanterías, sentir el olor de los libros; esa parte fue increíble para mí… No quiero imaginar cuantas miles de historias extraordinarias hemos perdido en el fuego.
Cuando llegué al Monasterio de Strahov en Praga, imaginé en cada rincón y en cada pasillo, las encrucijadas y los diálogos de Guillermo.

Diálogos o Frases:
- “-Adso: Maestro, ¿por qué esconden los libros? Guillermo: Porque el conocimiento puede hacer tambalear los cimientos del poder. Por eso algunos prefieren las tinieblas a la luz”.
- “¿No es pecado dudar? La duda no es un pecado, el deber del hombre inteligente es dudar”.
- “Es necesario dudar, Adso. La duda es la base del conocimiento”.
- “El amor es sabiduría en la locura de los hombres”.
- “Todo parecía claro, y ahora todo me confunde. Es natural. Lo único que sé es que no sé nada, y quizá en ello resida la única certeza”.
- “¿Todo fue por un libro? Un libro puede encender hogueras o apagarlas. Jamás subestimes el poder de las palabras”.
- “La risa es la debilidad, la corrupción, la insipidez de nuestra carne. Es el divertimento del campesino, la licencia para el borracho”.

- “De aquel tiempo me queda la memoria de una mujer que amé, de los libros que ya no leeré, y de la fe que poco a poco he perdido”.
- “Los libros no se han hecho para que creamos lo que dicen, sino para que los analicemos. Cuando cogemos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué quiere decir”.
Hay lugares que ves y en definitiva crees que el escritor estuvo allí recorriendo sus pasadizos para escribir su libro. Dudo que Eco estuviese aquí en el Monasterio de Strahov, pero seguro estuvo en alguno muy parecido para inspirarse y crear su muy singular novela. Este lugar es mundialmente conocido por su hermosa e impresionante biblioteca, les comparto algunos datos curiosos del Monasterio.
Fue fundado en 1143. Siglos después fue cerrado y los monjes fueron expulsados o arrestados por el régimen comunista en 1950, esta fue la única vez que el monasterio cerró sus puertas. Tras la Revolución de Terciopelo en 1989, fue devuelto a la orden premonstratense. El órgano es actualmente uno de los bienes más preciados del lugar, el mismísimo Amadeus Mozart lo tocó en la Iglesia de la Asunción de la Virgen María en 1787.
La Biblioteca de Strahov es considerada una de las bibliotecas históricas más bellas y mejor conservadas del mundo, alberga una impresionante colección de más de 200.000 volúmenes, incluyendo más de 3.000 manuscritos y 1.500 incunables libros impresos antes del año 1501.

El Monasterio de Strahov no es solo un museo, una biblioteca o una iglesia; es un testimonio vivo de la devoción, el arte barroco y la conservación del conocimiento a través de casi nueve siglos.
Conservaré como una de las más bellas imágenes el resto de mi vida ese justo instante cuando estuve frente de la biblioteca. Hasta ese momento nunca había visto nada de igual magnitud ni belleza, era como sentir la presencia de Dios, el arte y conocimiento en un mismo lugar.
Dato muy importante: a la salida, cuando termines el recorrido del monasterio y después de haber rezado en su hermosa capilla, no vayas a dejar de visitar un bar que hay justo al frente del monasterio.

Desde el siglo XIII, el monasterio ha tenido su propia cervecería (Klášterní pivovar Strahov). Hoy en día, sigue produciendo cerveza artesanal con el nombre de Svatý Norbert (San Norberto), en honor al fundador de la orden. Es una de las cervecerías de monasterio más famosas y mejor valoradas de la República Checa.
Ya ven, uno no se puede perder de estas delicias, en definitiva vale la pena un buen par de cervezas a las 10:00 am porque “el que reza y peca, empata”.
- Año de Publicación: 1980
- Libro: El Nombre de la Rosa
- Escritor: Umberto Eco
- Género Literario: Novela Histórica y Novela de Misterio
- Editorial: Debolsillo, Bompiani