Agosto 20 de 2022 - Las Grandes Familias - Maurice Druon

Agosto 20 de 2022 - Las Grandes Familias - Maurice Druon
Publicidad pagada - Starbucks

La razón por la que inicié este libro fue por mi total interés por el escritor, hacía algunos años, bastantes ya, me había leído "La Loba de Francia", poco después me di cuenta que dicho libro hacía parte de una colección de siete libros que en definitiva para los que somos amantes de la novela histórica debemos leer, no sé porque lo había postergado por tanto tiempo. Ya desde aquella novela quedé prendada por Druon, pero continuemos con este libro. Decidí que antes de embarcarme en su obra maestra (Los Reyes Malditos) quería iniciar por su primera novela, por esta obra que en su momento fue un éxito rotundo. Con esta novela Druon logró diferentes premios y reconocimientos y sin duda alguna se ganó la total confianza de un público exigente, nada sencillo ganarse un lugar en una época en la que había gran cantidad de excelentes escritores (Ernest Hemingway, Albert Camus, Simone de Beauvoir... solo por mencionar algunos), fue realmente una etapa maravillosa para la literatura. En cuanto a lo personal, creo que lo elegí porque quería ver la evolución de su escritura.

Plaza del Ayuntamiento de Valencia (año 1758)


La vida de dicho escritor es realmente fascinante y tranquilamente se podría escribir un buen libro a partir de sus experiencias. Creció en un ambiente de la alta burguesía y la aristocracia intelectual de París, el mismo mundo que después nos describió con tanta precisión en ésta, su novela.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Druon fue oficial de caballería. Tras la caída de Francia, se negó a aceptar la ocupación nazi. En 1942 protagonizó una huida épica: cruzó a pie los Pirineos para llegar a España, fue encarcelado brevemente y luego logró llegar a Londres para unirse a las fuerzas de Francia Libre, del General Charles de Gaulle.
Su carrera literaria fue meteórica. En 1948 ganó el Premio Goncourt por Las Grandes Familias. En 1966 fue elegido miembro de la Academia Francesa.
No se quedó solo en los libros, fue Ministro de Cultura de Francia (1973-1974).

Como pueden evidenciar, nuestro escritor vivió su propia novela antes de decidirse a escribir sus muy exitosas historias. La fama de Maurice Druon lo precede. Si hay alguien que es conocedor del tema en tramas sociales y familiares, es él.

Monumental escultura de las Fallas (las mismas que queman en cuanto finalizan las fiestas)

Otra de las razones por las que llamó la atención este libro es que la historia se desenvuelve en los años 20, época que nos describe de forma magistral. Tengo una total fascinación por dicho periodo, es como si quisiera contagiar de optimismo a un mundo que salía de una guerra, olvidar el horror de la misma y que solo quedara disfrutar de la vida, pues era casi imposible que se avecinara de nuevo otra guerra. Un optimismo realmente mal infundado, como poco tiempo después lo comprobarían; una guerra aún más devastadora de la que recién salían.
Llegó el boom económico, el cine, el arte, la revolución de la mujer, la moda, el glamor, y ni qué decir de la música, la época del Jazz, Blues, Tango. Amo la música de esta época, me transporta a esos sentimientos que en ese momento predominaban, de libertad, de alegría y de euforia; por lo menos es lo que genera en mí, escuchar esta música.

Lonja de la Seda (año 1470), Valencia

Después de mi extensa aclaración y fascinación de los años 20, debo mencionar que esta maravillosa obra no decepciona en ningún momento, debido a la forma que Druon nos plasma las múltiples intrigas, manipulaciones, ambiciones y degradación de la sociedad. Por medio de unos diálogos realmente bien elaborados, hace bastante énfasis en que la mayoría de las veces el esplendor que muestran estas familias en público, contrasta con las pasiones y traiciones que los desgarran en privado.

La novela narra la estrepitosa decadencia moral y el implacable funcionamiento del poder en el seno de la alta burguesía francesa de entreguerras, centrándose en el choque generacional de la dinastía Schoudler. El barón Jean-Noël Schoudler, un patriarca autoritario que controla un vasto imperio financiero y mediático, ejerce un dominio absoluto sobre su hijo François, un heredero de espíritu más sensible y moderno que busca desesperadamente la aprobación de su progenitor. La tensión estalla cuando François, en un intento de demostrar su autonomía y capacidad empresarial, emprende una ambiciosa y arriesgada operación en la bolsa para expandir el negocio familiar.

Torres de Serranos (año 1392), Valencia


Sin embargo su padre, en un acto de crueldad pedagógica extrema, decide no intervenir para salvarlo de un error estratégico, permitiendo que su hijo sea aplastado por los mercados y por las intrigas de personajes ambiciosos como Simon Lachaume, un profesor trepador que utiliza su intelecto para infiltrarse en los círculos de la aristocracia de los De La Monnerie. La humillación pública y la quiebra financiera resultan insoportables para François, quien, al verse traicionado por su propia sangre y despojado de su identidad social, se quita la vida, desatando una tragedia que pone al descubierto la hipocresía de una élite obsesionada con las apariencias. Al final, Druon retrata con frialdad cómo el sistema de las grandes familias sobrevive a la muerte de sus miembros: tras el funeral, el barón Jean-Noël oculta su dolor bajo una máscara de orgullo y continúa con sus negocios, demostrando que en ese mundo de castas, el prestigio del apellido y la continuidad del capital son siempre más importantes que la vida humana o los vínculos afectivos.

Muy seguramente si nuestro escritor aún viviera, sabría que no solo escribió para esa sociedad decadente de los años 20, también lo hizo para nuestra actual sociedad. Tal parece que estamos condenados a repetir una y otra vez los mismos errores.

Druon nos muestra que ninguna élite es eterna y que, tarde o temprano, toda grandeza se enfrenta al juicio del tiempo.

Fuente del Turia frente a la Catedral de Valencia (año 1976)

Frases o Diálogos

  • “—Los negocios no se hacen con sentimientos, sino con decisiones.
    —Pero sin honor, padre, los negocios no valen nada”.
  • “Las grandes familias son el pilar de Francia. O tal vez sean su ruina, si se aferran demasiado al pasado”.
  • “A veces siento que en esta casa todo se compra: las palabras, los silencios, hasta el amor”.
  • “No quiero vivir como ellos, entre apariencias y banquetes. Quiero ser libre, aunque me cueste todo”.
  • “—Padre, ¿acaso todo se reduce a cifras?
    —En este mundo, hijo, hasta la vida misma tiene un precio”.
  • “A veces pienso que somos prisioneros de un apellido más que herederos de un legado".
  • “Las familias sobreviven a los hombres. Pero ¿qué será de Francia cuando caigan las nuestras?”.
  • "Nada es más peligroso que un hombre joven que cree que el mundo es justo".

Falleras orgullosas de sus tradiciones (desfile ofrenda a la virgen desde el año 1944)

  • "La tragedia de las grandes familias es que sus hijos siempre son más pequeños que sus padres".
  • "El dinero es un perro que muerde a quien no sabe acariciarlo".
  • "Las familias son como las civilizaciones: crecen, brillan y mueren de su propia podredumbre".
  • “El alma pesa más que la fortuna. Pero el mundo no mide por almas”. 
  • “La política es el arte de prometer lo imposible a quienes lo desean”.
  • “Quien domina sus pasiones domina su destino”.

Ya era momento que el Blog le hiciera un sentido homenaje a la ciudad en la que actualmente me encuentro residiendo y estudiando. Si no me encontrara en esta bella ciudad, donde en una de mis materias me asignaron hacer un proyecto en redes, a lo mejor nunca me hubiese animado a crear este espacio. Así que como dicen acá: A por ello.

La Iglesia Parroquial-Museo de San Nicolás de Bari y de San Pedro Mártir (año 1238)


Fue fundada como Valentia año 138 a.C. por el cónsul Décimo Junio Bruto. Se estableció originalmente como un lugar de retiro para soldados licenciados de las guerras lusitanas.
Yo creía -en medio de mi ignorancia- que era una de las ciudades más antiguas de España, pero no, qué va, está muy lejos de ser de las más antiguas, superada por muchas y siendo la más antigua Cádiz de 1104 a.C. (en mi defensa, creo que nosotros como sociedad somos tan recientes que todo nos parece muy antiguo).

Tras la caída del Imperio Romano, la ciudad pasó por una etapa oscura y de transición, convirtiéndose en una sede episcopal importante.

Valencia floreció bajo el dominio islámico. Los árabes introdujeron sistemas de riego avanzados y nuevos cultivos como el arroz, la naranja y el azafrán, que hoy son pilares de la identidad valenciana.

El Cid Campeador: En 1094, el legendario Rodrigo Díaz de Vivar conquistó la ciudad, reteniéndola hasta su muerte en 1099, momento en que volvió a manos almorávides.

Palacio de las Artes Reina Sofía (año 2005)

En 1238, el rey de Aragón Jaime I el Conquistador entró triunfante en la ciudad. Creó el Reino de Valencia, otorgándole sus propias leyes conocidas como los Furs (Fueros).

El Siglo de Oro Valenciano (Siglo XV): Fue la época de mayor esplendor económico y cultural. Valencia se convirtió en la capital comercial de la Corona de Aragón.

  • Se construyó la Lonja de la Seda (Patrimonio de la Humanidad).
  • Se imprimió el primer libro en España (Obres o trobes en llaors de la Verge Maria).

Revolución Industrial y Siglo XX: La ciudad se expandió derribando sus murallas a finales del XIX. En 1957, sufrió la Gran Riada del Turia, lo que llevó al desvío del río y la creación del jardín urbano más largo de España en su antiguo cauce. Jardín del Turia y la ciudad de las Artes.

Ya que el post nos hace alusión a las grandes familias, no podía dejar de mencionar y de hablar de una de las más poderosas de Valencia (y en su momento, de Europa). La Familia Borja (Borgia)

Capilla San Francisco de Borja (pinturas del año 1472)

Aunque originarios de Játiva (provincia de Valencia), son la familia valenciana más universal. Produjeron dos Papas: Calixto III y Alejandro VI. Su influencia en el Renacimiento italiano y la historia del Vaticano es incalculable.

La lista de lugares por visitar en Valencia es larga, mencionaré algunos que no se deben perder cuando decidan visitarla.




  • La Catedral de Valencia custodia el que se considera el cáliz auténtico utilizado por Jesucristo en la Última Cena. En sí, todo el recorrido es un gran deleite para apreciar su inmensa colección de arte religioso.
  • Las Fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, son el epicentro cultural de la ciudad cada marzo. Sin duda es el mayor evento de la ciudad, arte, desfiles tradicionales y mucha pólvora.
  • La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Ciutat de les Arts i les Ciències) es el símbolo de la Valencia moderna y uno de los complejos arquitectónicos, culturales y de entretenimiento más importantes de Europa. Actualmente es el principal reclamo turístico de Valencia, atrayendo a millones de visitantes al año.
  • La Parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir, conocida mundialmente desde hace unos años como la "Capilla Sixtina Valenciana". En 1238, se fundó como una de las primeras parroquias cristianas de la ciudad sobre una antigua mezquita. Su estructura original era gótica. Bajo el rectorado de Alfonso de Borja en el año de 1419, quién posteriormente sería el Obispo de Valencia, Cardenal y finalmente nombrado Papa Calixto III, tuvo sus reformas más importantes.

Paella Marinera - Restaurante Arrocería Maribel

Me quedo corta con los pocos lugares que nombro, ya que es una ciudad con un sinfín de planes culturales y de ocio. Valencia es llamada la ciudad deportiva de España debido a su gran cantidad de parques y lugares para disfrutar de diferentes actividades deportivas. La maratón de Valencia ostenta ser de las más importantes de Europa y de las más rápidas del mundo.
Su gastronomía es única, quién no ha escuchado sobre su deliciosa paella, son realmente especialistas en todo lo referente al arroz. Hay un sinfín de restaurantes donde la paella es la protagonista, de los que hemos visitado, recomiendo el restaurante Arrocería Maribel y Alquería del Pou.
Hay dos cosas más que valoro y disfruto mucho de esta maravillosa ciudad. Una, que es normal que en cada barrio o esquina te encuentras con una librería; algunas antiguas y otras modernas, hay una gran cultura de la lectura. Y la segunda, es su gran oferta de cafés, podría hacer una lista inmensa, pero se pueden hacer una idea, llevo en esta ciudad poco más de un año y trato cada semana de visitar alguno diferente y créanme, no conozco ni un 10% de ellos. Lo mejor, en casi todos te tomas un delicioso café.

No quiero que me papaches Lupín - Mi muy digna Lupita

  • Año de Publicación: 1948
  • Libro: Las Grandes Familias
  • Escritor: Maurice Druon
  • Género Literario: Novela Crítica Social, Novela Histórica
  • Editorial: Libros del Asteroide