15 de Junio de 2021 - El Hombre en Busca de Sentido - Viktor Frankl

15 de Junio de 2021 - El Hombre en Busca de Sentido - Viktor Frankl
"Última de las libertades humanas"

El decidir leer este libro no fue una decisión sencilla, ya que leer, ver películas o documentales sobre el Holocausto realmente me afectan en lo más profundo de mi ser. He de creer que es un tema que a todos nos entristece el alma. En lo personal, tomar el valor de leer esta historia contada de primera mano por alguien que sobrevivió a esta absurda guerra no fue nada fácil, sabía que me enfrentaba a mucho dolor y estaba segura de cuanto me afectaría. Sin embargo, qué mejor forma de conocer y aceptar la historia buena o mala que documentarnos sobre ella. Una y mil veces me he preguntado cómo algo así pudo ocurrir, cómo se permitió semejante barbarie, tragedia, humillaciones, asesinatos…No solo los millones de víctimas militares, sino los millones de civiles asesinados sistemáticamente (judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados, opositores políticos). Una guerra de exterminio.

La Segunda Guerra Mundial nos reveló el abismo de lo que una nación es capaz de infligir a otra y, lo que es peor, lo que el ser humano es capaz de infligir a sus semejantes, con precisión burocrática y desalmada. Espero que jamás tengamos que volver a presenciar semejante barbarie...

“Zapatos en la Orilla del Danubio”

Para mí, leer este libro escrito por alguien que lo vivió en carne propia no tiene precedentes. Frank nos recuerda que la vida no se mide por el dolor que soportamos, sino por el sentido que somos capaces de darle. Él no romantiza el sufrimiento, pero sí nos enseña que en cualquier circunstancia, incluso en la más inhumana, tenemos la libertad de elegir nuestra actitud frente a la vida.

Este libro es el testimonio de Viktor Frankl, psiquiatra austriaco y sobreviviente de varios campos de concentración nazis, incluido Auschwitz. Frankl relata la vida cotidiana en estos campos.

Memorial de Can Togay y el escultor Gyula Pauer

Lo más admirable es que no lo hace desde la desesperanza, sino analizando cómo los prisioneros encontraban fuerza para seguir viviendo; una mirada a un ser amado, un recuerdo, un acto de dignidad o la posibilidad de dar sentido al sufrimiento.

El mensaje central es que la vida tiene sentido incluso en las situaciones más extremas, y que la libertad última del ser humano es elegir su actitud frente al sufrimiento.

Él nunca buscó fama con esta historia, solo quería dar testimonio de los horrores que vivió en los campos de concentración: hambre, humillaciones, trabajo forzado y muerte. De hecho su historia fue rechazada por diferentes editoriales, antes de convertirse en una historia que trascendiera las fronteras.

Yo entendí con esta historia, que Viktor no buscaba transmitirnos su dolor de víctima, no, él nos da un mensaje que trasciende su sufrimiento, que el ser humano es resistente, que la esperanza nos da fuerzas para superar lo impensable, que puede y debe sobrevivir frente a la adversidad absoluta.

Planes de fuga...

Hubo una parte que me impresionó mucho de Frankl y fue la del amor por su esposa. O mejor, al recuerdo de su amor por ella, fue a lo que él se apegó para lograr sobrevivir, el único motivo que le dio fortaleza. Creo que él, en el fondo, sabía que jamás la volvería a ver; en una parte del libro escribe textualmente, “Aunque no sepa si vive o muere, verla en mi pensamiento me da fuerzas para seguir respirando”, esto fue algo realmente desgarrador. Por ese entonces yo jamás había vivido la muerte de cerca y aun así lloré en más de una ocasión al sentir su dolor que transmitía sus palabras.

Río Danubio, Budapest - Hungría


Cada libro que lees te deja alguna enseñanza, la mayoría de las veces sin darte cuenta te cambia o te transforma; este libro en especial me deja dos. Una, la empatía, a veces somos fríos y hasta crueles con las personas, sin llegar a imaginar qué batallas vivió o está viviendo. La segunda, no desperdiciar un minuto de mi vida. Sal a tomar aire, camina, crea, planea cosas que te ilusionen; escucha música, baila, vive, viaja en la medida que puedas, lee, disfruta del río, la montaña, camina, practica algún deporte, valora lo que tienes alrededor. Estás trabajando en un mundo cada vez más duro, lo sé. Pero no puedes avanzar si no te llenas también de vida. La vida misma es solo un momento. ¡Disfrútala!

Estamos tan acostumbrados a lo que tenemos, que perdemos con facilidad el dejarnos sorprender por las pequeñas cosas.

Frases o Diálogos

  • "Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas; la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino."
  • “Quién tiene un porqué para vivir, puede soportar casi cualquier cómo”.
  • “El sufrimiento deja de serlo en cierto modo en el momento en que encuentra un sentido”.

“Árbol de la vida”
  • “El amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre”.
  • “Nuestra mayor libertad es elegir nuestra actitud frente a lo que no podemos cambiar”.
  • “¿Crees que saldremos vivos de aquí?
    - No lo sé… pero lo que hagamos hoy puede darle un sentido a que estemos vivos todavía”.
  • “No se trata de lo que esperamos de la vida, sino de lo que la vida espera de nosotros.”
  • "Las experiencias de la vida en un campo demuestran que el hombre sí tiene una elección. Incluso en esas condiciones, extraordinariamente adversas, la elección existía." 

Sí, leer el libro fue bastante y duro y desgarrador, cuando visité este lugar no fue mucho más alentador. Estar allí e imaginar cada escena, fue sentir su dolor y sus miedos.

En esta publicación comparto fotos de un lugar conocido como “Zapatos en la Orilla del Danubio”, en Budapest, Hungría. Les comparto la historia.

Inscripción de cerca de 30.000 víctimas judías

En octubre de 1944, con la ocupación alemana, el partido fascista húngaro conocido como la Cruz Flechada tomó el poder. Este régimen impuso un terror brutal y aceleró las deportaciones y asesinatos de la comunidad judía que quedaba en Budapest.

Durante el invierno de 1944-1945, los milicianos de la Cruz Flechada llevaban a miles de judíos a la orilla del río Danubio (en el lado de Pest, cerca del Parlamento) para ejecutarlos.

La Retirada de los Zapatos: Antes de fusilarlos, las víctimas eran obligadas a quitarse los zapatos. Esto se hacía por una razón cruel y pragmática: los zapatos eran un bien escaso y valioso durante la guerra y podían ser reutilizados o vendidos por los milicianos. Las víctimas eran fusiladas al borde del agua, cayendo directamente al río, que arrastraba sus cuerpos y eliminaba la necesidad de excavar fosas comunes. Debido a la cantidad de personas asesinadas y arrojadas, el Danubio en esa zona fue conocido como "el cementerio de judíos".

El memorial fue concebido por el director de cine Can Togay y el escultor Gyula Pauer, e inaugurado el 16 de abril de 2005.

La Gran Sinagoga de la calle Dohány, Budapest - Hungría

El memorial consiste en sesenta pares de zapatos fundidos en hierro, de diferentes estilos y tamaños (de hombre, mujer y niño), que están dispersos a lo largo de la orilla de piedra, mirando hacia el río.

La fotografía del “Árbol de la vida”, es una escultura de metal con forma de sauce llorón o ramas caídas, en cada hoja tiene la inscripción de cerca de 30.000 víctimas judías, de esta manera el monumento honra individualmente a cada una. Se encuentra en la Gran Sinagoga de la calle Dohány, Budapest.

Siempre que estoy triste, nada mejor que apreciar su amor y nobleza - Akira


  • Libro: El Hombre en Busca de Sentido
  • Escritor: Viktor Frankl
  • Género Literario: Ensayo Autobiográfico
  • Editorial: Herder Editorial
  • Año de Publicación: 1946